Historia

Con el objeto de atender las necesidades regionales en materia de educación superior, se funda el 20 de agosto de 1998, fruto del esfuerzo e impulso de destacados ciudadanos agrupados en el Comité Pro Universidad en Aguadulce, presidido por Doña Yolanda Méndez de Malek y con el decidido apoyo de la administración del Rector Gustavo García de Paredes.

La Extensión inicia labores con una matrícula de 130 educadores en ejercicio que ingresan como estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en un programa especial de fin de semana, desarrollado en las aulas del Colegio Rodolfo Chiari. La Coordinación de la nueva unidad académica, recae en el destacado educador aguadulceño, profesor César Bernal y se adscribe su funcionamiento al Centro Regional Universitario de Coclé.

En los años siguientes, se amplía la oferta académica con la apertura de nuevas carreras, de acuerdo al siguiente detalle:

- 1999 Licenciatura en Administración de Empresas

- 2000 Licenciatura en Trabajo Social,Técnico en Administración de Empresas Cooperativa

- 2001 Técnico en Promoción y Ventas

Al incrementarse el número de carreras ofrecidas, se origina el aumento de la población estudiantil que acude a las aulas en busca de superación profesional, para mejorar sus condiciones de vida, situación que obliga a las autoridades universitarias a contemplar la necesidad de dotar de infraestructuras propias y suficientes para atender la demanda.

La creación oficial de la Extensión se da mediante la Resolución N° 13-00SGP del Consejo Académico de la Universidad de Panamá, reunido en la sesión del 1 de marzo de 2002.

Dado el vertiginoso crecimiento de la comunidad universitaria, en el año 2003 se inicia el proyecto de construcción de la primera etapa del Edificio de la Extensión, que comprende laboratorio de Informática, cinco salones de clases, servicios sanitarios, biblioteca, oficinas administrativas y la dirección.

En octubre de 2003, se hace cargo de la Coordinación el Doctor Fulgencio Ãlvarez, quien impulsa la apertura de nuevas carreras tales como Técnico en Informática Educativa, Técnico en Urgencias Médicas, Licenciatura en Inglés, Licenciatura en Comercio Electrónico y Licenciatura en Acuicultura, destacando que a nivel nacional, estas dos últimas carreras, sólo se desarrollan en esta Extensión Universitaria.

Producto del consabido aumento de la población estudiantil, se hace urgente la construcción de la planta alta del Edificio, que incorpora nueve aulas adicionales y el Auditorio, conocido como Aula Mil de la Universidad de Panamá.

En el año 2005, se concentra toda la familia universitaria en las instalaciones de la Extensión Universitaria, ubicada en la comunidad de Cerro Morado, Corregimiento de El Cristo de Aguadulce, lo que conlleva a las autoridades a gestionar la construcción de la Cafetería y la aprobación de una nueva ruta de transporte, que respondan a la demanda de la población, que en el año 2006 supera los 600 estudiantes.

Este mismo año, inicia el primer Programa de Especialización en Docencia Superior, dirigido a profesionales universitarios, interesados en acceder a estudios a nivel de postgrado.

En enero de 2007, se hace cargo de la Extensión su actual Coordinadora, la Magister Milka González Díaz. Entre los logros de su Administración, se destacan el aumento de la planta docente y administrativa, la asignación de un vehículo pick-up y un Autobús, la habilitación de un segundo laboratorio de informática, la construcción de una moderna Cafetería, la apertura de tres Programas de Especialización en Docencia Superior y un Programa de Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos y la pronta ejecución de proyectos de infraestructura como la construcción de la Cerca Perimetral, el Almacén, las oficinas de Admisión, Asuntos Estudiantiles y Postgrado, los Aleros y el Segundo Edificio.